Conducción de la Empresa



¿Qué es el Liderazgo?

  “Liderazgo es el proceso que influye sobre los miembros de un equipo, una organización, u otro; para garantizar y/o transformar el desarrollo de las actividades a realizar con el objetivo de dar cumplimiento a lo programado”.
  Si analizamos esta definición vemos que la influencia debe ejercerla alguien, que en este caso es el “líder”, y que además existen otras personas que son los seguidores de ese líder, los cuales estarán dispuestos a seguirlo en caso que satisfagan sus necesidades y/o intereses.
  Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto, también sabe cuales son sus debilidades y busca subsanarlas. Conocer estas debilidades y fortaleza es imprescindible para desarrollar con éxito cualquier profesión.

Las características que debe poseer un buen líder son las siguientes:

  El mundo empresarial ya no es el mismo de antes y los líderes también deben cambiar.
  Atrás ha quedado la época del liderazgo empresarial basado en el poder y donde la posición en la escala jerárquica determinaba «quién era el que mandaba»ahora nos encontramos en un contexto que exige un liderazgo flexible, abierto, participativo y ágil.

  No se puede dirigir con éxito una empresa en este siglo si aplicamos solamente los principios de liderazgo desarrollados hace varias décadas, por esto te invitamos a revisar las características del nuevo liderazgo que se presentan en la siguiente imagen.







Importancia del Liderazgo como parte esencial del "Management” de las organizaciones modernas

  La importancia del liderazgo es más que evidente en muchos ámbitos de la vida, incluso más allá del liderazgo empresarial. Puesto que el líder es el responsable de la consecución de los objetivos de una manera mucho más efectiva y rápida.

  El liderazgo no es plano, y dependiendo del contexto en donde se desarrolle puede determinar la clase de transformación social de la que es capaz. Tiene, por tanto, una función dentro de la organización, comunidad o sociedad que destaca por su relevancia e influencia.

  Es así como las organizaciones dependen para crecer y perdurar del liderazgo, he allí donde recae su gran importancia. Un líder será capaz de establecer una buena comunicación y mejorar la capacidad de integración de los miembros, todo con el fin de lograr un objetivo en común.

  En pocas palabras, la importancia del liderazgo recae en que es la pieza clave para la supervivencia de cualquier organización. Más si se toma en cuenta que la capacidad para saber guiar y dirigir es el centro de la misma.


 Una organización puede tener una planeación adecuada, control etc. y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado, incluso dicha organización puede carecer de planeación y control, pero, teniendo un buen líder puede salir adelante.

Teoría del Liderazgo Situacional

  La Teoría del Liderazgo Situacional es altamente intuitiva para explicar cómo desarrollar un liderazgo eficaz. Es también uno de los modelos más extendidos en la capacitación de personal directivo y de mando.

  La teoría situacional propuesta por Hersey y Blanchard propone que el estilo de liderazgo debe cambiar según varía la madurez y preparación de nuestros subordinados, tomando en cuenta indicadores de competencia (desempeño previo, experiencia profesional, habilidades analíticas, cumplimiento de fechas, etc.) Así como indicadores de actitud (aceptación de desafíos, flexibilidad, honestidad, iniciativa, independencia etc.,) en cada empleado para usar dicho conocimiento para trazar el modo de dirigir a cada persona el particular.

Preparación de los Seguidores

El concepto de preparación posee dos componentes:
  • Preparación para el puesto: competencias profesionales, conocimientos y habilidades.
  • Preparación psicológica: motivación o disposición favorable para efectuar la tarea.
  Hersey y Blanchard obtienen así un continuo de la preparación (madurez) del seguidor. El líder situará a cada seguidor en dicho continuo. Esto condicionará el tipo de liderazgo a poner en práctica.

     La identificación del grado de preparación ha de realizarse teniendo en cuenta dos componentes: la preparación para la tarea y la motivación para llevarla a término.




Los Cuatro Estilos de la Teoría del Liderazgo Situacional

     Los cuatro estilos diferentes de liderazgo del gerente dependiendo del nivel de madurez del subordinado son las siguientes:




Estilo 1: Dirigir. Ante seguidores con poca capacidad y baja motivación, como líder deberá aportar una intensa conducta de dirección y poco apoyo. Definir roles y tareas, señalando a las personas el qué, cómo, cuándo, y dónde realizarlas. En este estilo se enfatiza el comportamiento directivo.

Estilo 2: Persuadir. Ante seguidores con poca capacidad para la tarea, pero con alta motivación. Deberá dispensar altos niveles de dirección y de alto apoyo.

Estilo 3: Participar. Ante subordinados con capacidad para la tarea, pero con escasa motivación. aplicará poca dirección y mucho apoyo. Como líder, habrá de centrarse en el respaldo al equipo y en la comunicación con sus miembros.

Estilo 4: Delegar. Ante seguidores con capacidad para la tarea y elevada motivación. La actividad de liderazgo será de reducida dirección y escaso apoyo.


Motivación



    "Motivación es la habilidad para lograr que un hombre haga lo que usted quiere que haga,cuando usted lo quiere hecho,del modo que usted los desea y porque el desea hacerlo"
La palabra motivación se deriva del latín motivatum,que significa "lo que pone en movimiento",es decir aquello que provoca la acción.

Un motivo es distintos de un estímulo,aunque ambos tiene el poder de iniciar,ya que este último produce un respuesta determinada en una situación momentánea,concreta,mientras que el primero,el motivo,engloba muchas posibles respuestas y existe con anterioridad a la aparición del estímulo.

Las 8 teorías mas importantes de la motivación

Algunas de las teorías más destacados que han intentado explicar la motivación humana son las siguientes:

1. Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow 

Es la teoría más clásica y conocida popularmente.  Este autor identificó cinco niveles distintos de necesidades, dispuestos en una estructura piramidal, en las que las necesidades básicas se encuentran debajo, y las superiores o racionales arriba. (Fisiológicas, seguridad, sociales, estima, autorrealización).  

Para Maslow, estas categorías de relaciones se sitúan de forma jerárquica, de tal modo que una de las necesidades sólo se activa después que el nivel inferior esta satisfecho.  Únicamente cuando la persona logra satisfacer las necesidades inferiores, entran gradualmente las necesidades superiores, y con esto la motivación para poder satisfacerlas.

2. Teoría del factor dual de Herzberg

 Hezberg a través de encuestas en el ámbito laboral observo que cuando las personas interrogadas se sentían bien en su trabajo, tendían a atribuir esta situación a ellos mismos, mencionando características o factores intrínsecos como: los logros, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad, los ascensos, etc.  En cambio cuando se encontraban insatisfechos tendían a citar factores externos como las condiciones de trabajo, la política de la organización, las relaciones personales, etc.  De este modo, comprobó que los factores que motivan al estar presentes, no son los mismos que los que desmotivan, por eso divide los factores motivacionales y higiénicos.

3. Teoría de McClelland

McClelland enfoca su teoría básicamente hacia tres tipos de motivación: Logro, poder y afiliación:

  • Logro: Es el impulso de sobresalir, de tener éxito.  Lleva a los individuos a imponerse a ellos mismos metas elevadas que alcanzar.  Estas personas tienen una gran necesidad de desarrollar actividades, pero muy poca de afiliarse con otras personas.  Las personas movidas por este motivo tienen deseo de la excelencia, apuestan por el trabajo bien realizado, aceptan responsabilidades y necesitan feedback constante sobre su actuación.
  • Poder: Necesidad de influir y controlar a otras personas y grupos, y obtener reconocimiento por parte de ellas.  Las personas motivadas por este motivo les gusta que se las considere importantes, y desean adquirir progresivamente prestigio y status.  Habitualmente luchan por que predominen sus ideas y suelen tener una mentalidad “política”.
  • Afiliación: Deseo de tener relaciones interpersonales amistosas y cercanas, formar parte de un grupo, etc., les gusta ser habitualmente populares, el contacto con los demás, no se sienten cómodos con el trabajo individual y le agrada trabajar en grupo y ayudar a otra gente

4. Teoría  X y Teoría Y de McGregor

Es una teoría que tiene una amplia difusión en la empresa.  La teoría X supone que los seres humanos son perezosos que deben ser motivados a través del castigo y que evitan las responsabilidades.  La teoría Y supone que el esfuerzo es algo natural en el trabajo y que el compromiso con los objetivos supone una recompensa y, que los seres humanos tienden a buscar responsabilidades.  Mas adelante, se propuso la teoría Z que hace incidencia en la participación en la organización.

5. Teoría de las Expectativas.

La teoría de las expectativas de Víctor Vroom, sugiere que una persona tiende a actuar de una manera concreta según la creencia de que, tras realizar una acción, llagará la recompensa.

Esta teoría es una de las más utilizadas actualmente y fue expresada a través de la siguiente fórmula: 

Motivación = Valencia x Expectativas x Instrumentalidad.

  • Valencia: El primer concepto mide el valor o la importancia que una persona le otorga a la recompensa que se puede lograr después del trabajo.
  • Expectativa: Es la relación entre el esfuerzo y el desempeño, es decir, mide la confianza del individuo depositada en conseguir o no los resultados esperados.
  • Instrumentalidad: Este elemento mide hasta qué punto una persona cree que su empresa le otorgará las recompensas prometidas.
En caso de que el cumplimiento de alguno de los conceptos fuese nulo, la motivación sería inexistente. Si, por ejemplo, una persona no le otorga valor a la recompensa, considera que no puede conseguir los resultados esperados o cree que no recibirá la recompensa, carecerá de motivación llevar a cabo las acciones necesarias.

6. Teoría ERC de Alderfer

Esta muy relacionada con la teoría de Maslow, propone la existencia de tres motivaciones básicas:
  • Motivaciones de Existencia: Se corresponden con las necesidades fisiológicas y de seguridad.
  • Motivación de Relación: Interacciones sociales con otros, apoyo emocional, reconocimiento y sentido de pertenencia al grupo.
  • Motivación de Crecimiento: Se centran en el desarrollo y crecimiento personal.

7. Teoría de Fijación de metas de Locke

Una meta es aquello que una persona se esfuerza por lograr.  Locke afirma que la intención de alcanzar una meta es una fuente básica de motivación.  Las metas son importantes en cualquier actividad, ya que motivan y guían nuestros actos y nos impulsan a dar el mejor rendimiento.  Las metas pueden tener varias funciones:
  • Centran la atención y la acción estando más atentos a la tarea.
  • Movilizan la energía y el esfuerzo.
  • Aumentan la persistencia.
  • Ayuda a la elaboración de estrategias.
Para que la fijación de metas realmente sean útiles deben ser: especificas, difíciles y desafiantes, pero posibles de lograr.  Además existe un elemento importante el feedback, la persona necesita feedback para poder potenciar al máximo los logros.

8. Teoría de la Equidad de Stancey Adams

La Teoría de la Equidad explica la influencia que la percepción de un trato justo, tiene en la motivación de los individuos. O, desde otro punto de vista, en su desmotivación.

Las personas tendemos a compararnos con los demás. Con las situaciones de otras personas, dentro y fuera del trabajo. Así, conformamos una percepción sobre lo que es justo o injusto.

Si el resultado de la comparación es entendido como justo, es más probable que las personas se sientan motivadas. Al contrario, cuando perciben que son tratadas injustamente, aparece tensión y desmotivación.

En definitiva, al compararse con otros, las personas desean ser tratadas justamente por sus contribuciones a la organización. Y las creencias con relación a lo que es justo e injusto pueden afectar su motivación, actitudes y, por tanto, a sus comportamientos en el trabajo.



Todo lo comentado anteriormente se reunió en un solo mapa conceptual:




Referencias

  • Valle Mestre, L. (2017). Cómo ser un buen líder hoy: 5 características básicas. Recuperado de:https://www.enae.es/blog/cinco-características-imprescindibles-para-el-liderazgo-de-hoy.
  • Aiteco Consultores - Desarrollo y Gestión. (2019). Teoría del Liderazgo Situacional - Aiteco Consultores - Desarrollo y Gestión.Recuperado de: https://www.aiteco.com/liderazgo-situacional/.
  • Díaz, J. (2013). 10 Características del Liderazgo Moderno.Recuperado de: https://www.emprendices.co/10-caracteristicas-del-liderazgo-moderno/.
  • Mercado, S. (2002). Administración Aplicada-Teoría y Práctica Segunda Parte. 2nd ed.
  • Maslow ,A. H.“Motivación y personalidad”, Sagitario 1954
  • Leidecker,Joel K. y Hall James .Motivación: buena teoría, pobre aplicación en A. Dale Timpe Plaza y Janes, Barcelona 1989.

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