Las Organizaciones, la Empresa y su Administración



¿Qué es la Administración?

La administración es el proceso de planificar,organizar,dirigir y controlar el uso de los recursos disponibles y el trabajo de los miembros de la organización con el propósito de alcanzar las metas establecidas de manera eficiente y eficaz.

¿Quienes llevan a cabo la Administración?

Las organizaciones cuentan con personas responsables de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.Estás persona se llaman gerentes o administradores.

Que hacen los gerentes?

Existen tres enfoques para describir lo que hacen los gerentes y son los siguientes:
  • Funciones 
  • Roles
  • Habilidades
A continuación vamos a profundizar cada uno de los enfoques.

Proceso Administrativo-Funciones del Gerente

La administración es un proceso en el cual los gerentes desempeñan ciertas actividades interrelacionadas con el fin de alcanzar las metas deseadas.Básicamente el proceso administrativo consta de las siguientes etapas las cuales se podrán observar en el siguiente esquema.

Roles del Gerente



Habilidades del Gerente

Existen tres habilidades importantes que debe poseer un gerente para tener un desempeño administrativo exitoso y son los siguientes:



Niveles de la Administración y las Habilidades

Cabe mencionar que todas las habilidades mencionadas anteriormente son importante para el administrador y deben encontrarse en todos los niveles gerenciales,tal como se presenta en la siguiente imagen:

Como se puede observar en el nivel de alta dirección la habilidad que predomina es la conceptual,esto se debe a que en este nivel se desarrollan los planes estratégicos y,por lo tanto se debe contar con la capacidad de ver a la organización en forma sistemática a fin de trazar un plan que permita alcanzar los objetivos planteados.

En el nivel de gerencia media predomina la habilidad humana,ya que los gerentes medios reciben de la alta gerencia los planes estratégicos y los deben transmitir a los gerentes de primera línea.

Mientras que en el nivel de gerencia de primera línea predominan las habilidades técnicas,ya que estos gerentes deben guiar el trabajo de los empleados y supervisarlos.

Las Organizaciones


Una organización es un sistema social,por medio del cual las personas,bajo el mando de los gerentes,persiguen metas o objetivos comunes.

Toda organización cuenta con los siguientes componentes básicos:

  • Un grupo de personas que se relacionan entre si
  • Un conjunto de actividades que se realizan de forma coordinada para alcanza un objetivo
  • Objetivos y metas
  • Recursos
  • Normas que definen las relaciones de las personas y su rol dentro de la organización.

Tipos de Organizaciones



Las Empresas

Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).

Características distintivas de las empresas.

  • Es un sistema
  • Entidad autónoma de producción de bienes o servicios
  • Satisfacen necesidades humanas
  • Es una unidad jurídica
  • Posee nombre propio,patrimonio y domicilio
  • Adquiere una forma de organización empresarial
  • Asume riesgos y responsabilidades
  • Es una unidad social

Principales Áreas de la Empresa

Enfoque sistémico de las organizaciones

Que es un sistema?

Un sistema es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados entre sí que trabajan sobre entrada para producir una salida que contribuya a alcanzar un objetivo.

Concepto de Organización como Sistema 


 Qué dice la Teoría de la Contingencia en relación a los Sistemas y su Entorno . 

La teoría de contingencias mantiene la idea de que el entorno de las organizaciones tiene efectos sobre éstas (visión de la organización como sistema abierto). Quiere decir entonces que la entidad debe adaptarse a los cambios en el ambiente, en la organización, en la tecnología y en las operaciones. Dado que la forma de administrar y organizar una empresa depende de las circunstancias que la rodeen, el enfoque de contingencias supone que la estructura de la organización puede ser gestionada de diferente manera y no “casarse” con una forma determinada, dependiendo a su vez de la complejidad y de las interacciones con el entorno .



Rol de los Sistemas de Información en las Organizaciones

Explica como es el proceso de transformación de datos en conocimiento y cuál sería el rol de los sistemas de información en la generación de conocimiento

Proceso de transformación de datos en conocimiento

Consiste en la recolección de los datos de entrada, que son analizados y organizados de manera de generar información que sea útil y que luego serán procesados por el usuario que se sirva de ellos y así tomar las decisiones o realizar las acciones que estime conveniente. Para finalizar incrementar su conocimiento del negocio tras la evaluación de los resultados.

"La gestión del conocimiento consiste en transformar los datos en información y ésta en conocimiento".

Cuál es el rol del Sistema de información en la generación de conocimiento?

Los sistemas informáticos por su capacidad de registrar y procesar grandes volúmenes de datos son herramientas muy eficaces a la hora de generar información.

Sirven de apoyo para la toma de decisiones, para el conocimiento del negocio, como también gestión de tareas diarias; mejorando de esta manera el desempeño de la organización.

Mapa Conceptual

A continuación vamos a poder visualizar un mapa conceptual que nos ayudara a entender y visualizar las relaciones entre los conceptos anteriormente tratados.


El mapa conceptual también esta disponible en el siguiente enlace, Imagen mapa conceptual



Referencias 

  • Stoner, J. A. F., Freeman, R. E. y Gilbert Jr., D. R. (1996). Administración. México. Editorial: Pearson - Prentice Hall 
  • Sinnexus. Datos, información, conocimiento. Recuperado de https://www.sinnexus.com/business_intelligence/piramide_negocio.aspx 
  • Casanova Cecilia.(Junio 2009). El rol de los sistemas de información en la gestión del conocimiento en las empresas. Buenos Aires,Argentina. Recuperado de http://www.petrotecnia.com.ar/junio09//el%20rol.pdf 
  • Camarena Martínez, José Luis.(2016). LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA: EL MODELO ORGANIZACIONAL CONTEMPORÁNEO. Oikos Polis, Revista Latinoamericana de Ciencias Económicas y Sociales, 1(1), 135-174. 
  • Jauregui Macarena. (23 de julio del 2014). Aprendiendo Administración [Blog]. Recuperado de https://aprendiendoadministracion.com/3-habilidades-que-debe-tener-todo-administrador/







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